

Encontr-arte
Una alianza entre
TIERRA DEL ENCUENTRO y ESCUELA ENTRE RAMAS
La ciencia ha demostrado que la música tiene un profundo impacto en el bienestar humano: reduce el estrés, mejora la concentración, fortalece la memoria, promueve la empatía y activa regiones cerebrales asociadas al placer y la conexión emocional. En contextos colectivos como un simple guitarreo de playa, un grupo coral, un concierto o un festival, la música se convierte en una herramienta transformadora que fomenta la integración social, el encuentro intergeneracional y el sentido de comunidad.
UNA ALIANZA PARA DESPLEGAR TALENTOS Y SENTIDO DE COMUNIDAD

Escuela Entre Ramas
Con más de cinco años de trayectoria, la escuela Entre Ramas, fundada y dirigida por Paz Arellano, ha sido un espacio de formación musical para personas de las distintas localidades de Cachagua, Laguna, Maitencillos. Cada semestre participan más de 80 estudiantes, desde niños de 5 años hasta adultos mayores de 70.
​
El valor central de la escuela está en acompañar el desarrollo del talento musical de cada persona, respetando su ritmo y motivación. No se requiere formación previa, pues nunca es tarde para empezar, y todos quienes se atreven, lo pueden disfrutar.
​
El trabajo grupal en bandas es el eje principal, promoviendo la escucha, la comunicación y la creación colectiva. También se ofrecen clases individuales para quienes prefieren un aprendizaje más personalizado.
​
Durante el año se realizan distintas actividades en diversos locales de la zona costera, culminando el semestre con el Festival de Fin de Año: un gran evento abierto a la comunidad, con una cuidada producción y la participación entusiasta de familias, visitantes de la zona, y bandas invitadas.
Festival de Verano Entre Ramas 2025
En su séptima edición, el Festival Entre Ramas se consolida como un encuentro comunitario en torno a la música, el arte y la conexión entre generaciones. Este año se realizará en el Club Ecuestre de Cachagua, reuniendo a músicos de entre 5 y 86 años.
Tras convocar a más de 650 personas en 2024, el festival amplía su alcance con la participación de nuevas escuelas y artistas locales, esperando reunir a cerca de 1.500 asistentes. Habrá talleres, presentaciones inmersivas y un gran cierre a cargo de la banda invitada desde Santiago: Buena Vista Social Club, El Legado.
Organizado por la Escuela de Música Entre Ramas, con el apoyo de las Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví, el patrocinio de Fundación Inversión Cultural · Fundación Tierra del Encuentro - Club Country Marbella.

